martes, 18 de diciembre de 2012

Microorganismos vaginales

Como todos sabemos, el mundo en el que vivimos está repleto de microorganismos. Los hay de muchas clases y con distintas funciones, podemos hallar esta forma de vida incluso en ambientes muy extremos.
Nuestro cuerpo obviamente no es una excepción y la vagina de la mujer está plagada de estos microorganismos. Los microorganismos que habitan la vagina se encuentran en equilibrio numérico. En ella podemos hallar:

Lactobacillus
-Un 96% de Lactobacillus (Sí, los del Actimel)
-El 4% restante lo constituyen microorganismos como: E.coli, Gardnerella vaginalis, Streptococci, Mycoplasma hominis y Candida albicans entre otros.

Antes de seguir con la explicación hay que saber que el flujo vaginal  contiene un alto contenido en glucógeno, es decir un polímero de reserva dulce. Para el que no comprenda esto es algo así como el azúcar que nos proporciona mucha energía.


Lactobacillus, el microorganismos que predomina en la vagina toma este glucógeno y se nutre de él, generando como desecho el ácido láctico, que hace que la vagina tenga un pH ligeramente ácido e impide el crecimiento de ciertos microorganismos en ella. Es una forma de protegerla. El pH ácido también es necesario para que Lactobacillus se desarrolle potencialmente.
Cuando el pH vaginal pierde esa ácidez hay una mayor probabilidad de que otros microorganismos se desarollen ahí y es entonces cuando aparecen las infecciones......



Un ejemplo es Candida albicans, un hongo que forma parte dela flora vaginal, la encontramos en pequeña cantidad, pero cuando el pH cambia, tiende a crecer, modificcando dicho equilibrio, los Lactobacillus disminuyen, con el pH varía aún más y Candida sigue crece. Este hongo que en pequeña proporción no nos afectaba se reproduce y aumenta su población, es entonces cuando comienzan los picores y la quemazón vaginal.  Es entonces cuando el médico nos recete antimicóticos(para disminuir la población de este hongo).
Antaño recetaban un baño de vinagre (el vinagre es ácido láctico) de esa forma el pH volvía a ser el mismo y los microorganismos indeseados morian y la población de Lactobacillus volvía a la normalidad.
Otro método era usar yogur a modo de crema, puede que suene asqueroso, pero los Lactobacillus digieren la leche y los producteos lácteos, los usan para nutrirse y de esa forma la población de Lactobacillus aumentaba y estos con su crecimiento y nutrición volvían a segregar el ácido láctico y la flora vaginal volvía a la normalidad.
El pH vaginal varía debido a algunas circunstacias como son:
- La menstruación
-El uso de espermicidas
-Los baños vaginales

En dichos procesos el pH se vuelve más básico y es más fácil desequilibrar  la flora vaginal. Por ello es comveniente usar siempre un gel íntimo especial para esta parte del cuerpo, con el pH adecuado, al igual que es importante no usar geles aromáticos en la zona íntima, ya que tienden a disminuir la ácidez.

Hemos puesto como ejemplo a Candida, que es con frecuencia, la que más infecciones ocasiona, pero realmente estamos expuestas a muchos tipos de microorganismos.
Una curiosidad sobre Lactobacillus y el parto, es que durante el parto, los Lactobacillus que se encuentran en la vagina de la madre son transmitidos al bebé y gracias a ellos este bebé es capaz de digerir la leche materna.





Fuentes:
Clases de microbiología en la Universidad Pablo de Olavide. 2º de Ciencias Ambientales

Hacía tiempo que quería hablar de esto, ya que 1/3 de la población femenina sufre algún tipo de infección a lo largo de su vida y aprovechando dicha clase intente explicarlo lo mejor posible.

1 comentario: